Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Eugenio ¿se va o no? 

Por: Juan Mendoza El Día Martes 06 de Marzo del 2018 a las 13:06

La Nota se ha leido 1055 veces. 1 en este Día.

Este día vence el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) determine si Eugenio Javier Hernández Flores será extraditado o no a la Unión Americana.

Desde anoche se esperaba el anuncio del canciller Luis Videgaray Caso. Pero hasta el cierre de esta colaboración no había ofrecido ningún pronunciamiento al respecto, aun cuando él mismo estableció que a más tardar el 6 de marzo daría respuesta a la solicitud de la Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas.

Al respecto, hay que recordar que el juez federal Eucario Adame Pérez opinó que no había elementos para el traslado de Hernández Flores al país vecino del norte. Y que en caso de ser juzgado fuera aquí en México, por lo que recomendó a Relaciones Exteriores solicitar el expediente a la corte yanqui para proceder en consecuencia.

El ex gobernador de Tamaulipas fue aprehendido en octubre 6 de 2007 en Ciudad Victoria. Y desde entonces está recluido en el penal de Tamatán acusado de adquisición ilícita de inmuebles, aunque allende el río Bravo los cargos que se le fincan son por lavado de dinero.

De resultar negativa la respuesta de la Cancillería, sin embargo, se le podrían fincar otros delitos del fuero común para mantenerlo en prisión y abrirse los procesos en contra de algunos de sus ex colaboradores de las áreas educativa, salud, obras públicas y desarrollo social.

En fin, habrá que esperar la decisión que podría surgir más tarde.

Intercampañas

El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) establece una parálisis promocional de 47 días a los precandidatos presidenciales y al Congreso de la Unión –desde el 12 de febrero hasta el 29 de marzo--, por lo cual el proselitismo abierto para ellos, tras ser formalmente electos candidatos a las posiciones que reclaman, tendrá lugar del 30 de marzo hasta el 27 de junio próximos, inclusive (son 90 días).

En el caso de los pretendientes a las 43 alcaldías de esta entidad es determinación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que, hasta el 11 de febrero, harían proselitismo --¡Vaya ocurrencia!, cuando ni siquiera se han dado todas las determinaciones partidistas--, pues a partir del 14 de mayo y hasta el 27 de junio próximo, inclusive, los electos podrán realizar campañas en tiempo y forma.

Sin embargo la primera mancha del proceso (iniciado en septiembre ocho del año que nos antecede), es la exigencia ciudadana para sacudir, tanto al INE como al Ietam, de funcionarios corruptos.

Acá en Tamaulipas se ha procedido en consecuencia.

Y me queda en claro.

Por vía de mientras los candidatos presidenciales se reúnen aunque sin pedir el voto hacia ellos, pero con harta alharaca con los grupos de interés para desacreditar al oponente, como tanto acostumbran, y en busca de reflectores.
¡Bah!

Hay ‘destapados’, ¿y?

Será en convenciones municipales donde los aspirantes priistas habrán de ser validados como precandidatos a los ayuntamientos.

Y éstas se llevarán a cabo el sábado que se avecina.

Sin embargo, hoy el ambiente interpartidista --a diferencia con otros procesos--, asoma harta apatía estructural, porque los jamelgos que, se supone, corren en este hándicap, lucen trasijados.

Más allá en Matamoros y Tampico, donde Jesús de la Garza Díaz del Guante y Magdalena Peraza Guerra buscan su reelección, aunque esto provocaría fracturas de nueva cuenta al Revolucionario Institucional (PRI).

Más cuando en la llamada ‘Gran puerta de México’ hay un rechazo a todo lo que tenga que ver con el mentado ‘Chuchín’; y en el sur se acusa aun insistentemente a la mentora por anteponer su capricho personal (¿o sentimental?) en la toma de decisiones.

En fin, este baile apenas comienza.

Reynosa

A lo largo de tres décadas, Ernesto Gabriel Robinson Terán fue militante priista –él mismo así daba lo presumía cuando reclamaba la candidatura tricolor, por segunda ocasión, a la alcaldía de Reynosa--, pero hoy juega como precandidato a diputado federal por el membrete albiceleste.

Y como recurso promocional hasta provoca encuentros públicos con la clase política albiceleste, que ya se dio cuenta que ‘Neto’ sólo trata de utilizarla como otrora hizo con Luis Gerardo Higareda Adam y Humberto Valdez Richaud alias ‘El Betico’.

Hace dos años él mordió polvo ante Maki Esther Ortiz Domínguez al contender por el PRI (¿acaso porque el electorado de Reynosa no olvida que estuvo involucrado en un fraude con la compra de caliche?), y eso lo hace vulnerable, por lo que codiciosamente busca el cobijo ella, quien nuevamente juagará por la alcaldía, ante su temor de ser nuevamente vapuleado.

Por otra parte, Morena ha postulado a José Ramón Gómez Leal (a) ‘JR’, quien hasta hace unos días aspiraba ser nominado al Senado de la República.

En cuanto al tricolor, aparece Serapio Cantú Barragán --alcalde entre el 2002 y 2004, por imposición del entonces gobernador Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba--, quien ha sido acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y ni en la sopa lo pueden ver las huestes de la ‘caciquita’ Amira Griselda Gómez Tueme.

De ahí que deduzca que el proceso en Reynosa será de pronóstico reservado.

Como ningún otro

Y me refiero sólo a las elecciones concurrentes de Tamaulipas.

Tampico

Por tercera ocasión, Jesús Antonio Nader Nasrallah busca ser alcalde de Tampico.

Y presumo que ahora sí logrará su propósito, pues ya no están en la gubernatura Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba ni Eugenio Javier Hernández Flores, quienes, presumo, manipularon ambos procesos para hacer ganar a sus aliados: Fernando Azcárraga López (el primero) y Óscar Pérez Inguanzo (el otro).

Esta vez el secretario de Administración del Gobierno estatal estaría confrontándose con Magdalena Peraza Guerra quien codicia ser reelecta pese a los evidentes tropiezos que ha tenido a lo largo de su segunda administración municipal ‘chaqueteando’ políticamente, pues en principio arribó a la alcaldía por el PRI y por segunda vez por Acción Nacional.

Sumado esto al desvío de recursos públicos y la tolerancia que ha mostrado para llevar al cadalso a su antecesor, Gustavo Adolfo Torre Salinas, pese a tener pruebas de su saqueo, la maestra (¿o él mentor?) sería presa dominante en las urnas.

Universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, tan dispuesto está en colaborar en el combate a la delincuencia que dio luz verde para desarrollar un encuentro conjunto entre la sociedad civil y especialistas del alma mater, a fin de estudiar en conjunto:
a) La prevención social de las violencias;
b) Las migraciones y trata de personas en Tamaulipas y sus efectos en la seguridad ciudadana;
c) Educación para la reconstrucción del tejido social; y
d) El estado de derecho, legalidad y derechos humanos para la seguridad ciudadana.
Con esto la máxima casa de estudios contribuye a evitar la proliferación de contaminantes sociales por ser, precisamente, las áreas incubadoras del deterioro social.
Así que no eche en saco roto la convocatoria.

E-m@il:
jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577